Clínica Bolonia

El centro Ginecológico Bolonia nos pidió el diseño de su centro de patología mamaria en Residencial Paraíso. Se trata de un espacio funcional, que acoge las diversas consultas, y que refleja la cercanía con la que ellas atienden a sus usuarias.

Así, en este proyecto trabajamos todos los elementos, desde la fachada. Para que el rótulo no fuera estridente, nos apoyamos en la madera, que en el interior tiene mucho protagonismo, trabajando el vaciado y la combinación para integrarlo en el frontal del local.

En el interior, la madera de roble mantiene su protagonismo en la trasera del mostrador de recepción, que es también un espacio de almacenaje que camufla las instalaciones. Los suelos son cerámicos, de Porcelanosa;  los espacios interiores hacia el pasillo son de cristal translucido, y la madera sigue presente en los detalles y molduras, contrarrestando la frialdad de esos dos materiales.

El requisito de que el espacio fuera sobrio y limpio se consigue a través de los materiales, y también integrando la iluminación, por ejemplo en el pasamanos de la escalera. También, planificando el mobiliario de las consultas, con mesas de ACTIU y un mueble de madera diseñado de forma que todo lo necesario –lavamanos, colgadores, papeleras, almacenaje- quede integrado en una sola pieza, accesible pero no a la vista. Un papel pintado en la gama del lila, el color corporativo, está presente en las paredes de todas las consultas.

La luz indirecta complementa a las pantallas de techo de iGuzzini. Las sillas tapizadas en la consulta de la psicóloga, o un banco de madera tapizado de cojines en una sala intermedia que sirve de sala de espera secundaria, son los detalles que aportan la cercanía que reclamaba el trato personal y su voluntad de alejarse de la estética de un hospital.